Pensemos en una expresión que forma parte del vocabulario cotidiano: separar el grano de la paja… Y de inmediato nos daremos cuenta de que esta idea define, mejor que ninguna otra, la escena del mes de agosto en el calendario agrícola de San Isidoro para colorear. También da pie a una reflexión que no es nueva —pero no por eso menos importante—, sobre la historia de León: que desde la ciudad hemos dado la espalda al mundo rural y a sus costumbres. Pero a veces, por mucho que tratemos de escapar, encontramos puntos de anclaje al azar que como guías, nos conectan con el pasado. Uno de los más fuertes, es el lenguaje.
Tal vez desde la urbe hayamos refinado el modo de conjugar los verbos, corregido algunas vocales o el género de las palabras, e incluso adoptado en el habla algunas construcciones más propias de la literatura, pero hemos sido incapaces de superar la inmensa sabiduría escondida en las expresiones propias del campo. Expresiones que a menudo se adaptan a la perfección a la filosofía del asfalto. ¿Acaso no aprendimos desde niños que no hay mejor cosa que separar el grano de la paja?
EL CALENDARIO AGRÍCOLA DE SAN ISIDORO PARA COLOREAR: AGOSTO
En el mes de agosto el campo despierta cada día exigiendo cuidados y atención, mientas refleja como un estanque el dorado del sol entre el cereal. Veíamos en la pasada entrega del mes de julio en el calendario agrícola de San Isidoro para colorear, las maneras del ritual de la siega en el reino de León, empuñando los tallos y cortando en gesto rápido con el filo de una hoz. Ahora es tiempo de trillar, separar el grano de la paja.
Analicemos por un momento la sabiduría dormida en esta expresión, que tiene al mismo tiempo un significado literal y figurado, que nace en el campo entre generaciones pretéritas y que aún se emplea hoy para discernir entre el valor de las cosas.
En esta escena de la historia de León que representa el ejercicio de la trilla —a buen seguro conocida y replicada en la mayoría de nuestros pueblos—, el protagonista emplea una herramienta natural y muy antigua, que tiene mucho que ver con el modelo económico de la Edad Media donde se imponía la subsistencia familiar. Aquí no vemos el trillo —una plancha de madera con lascas afiladas en su cara inferior arrastrada por animales— sino el mayal, muy habitual en las representaciones de los mensarios, formado por dos piezas de madera unidas para golpear la paja y soltar el cereal. El estado de la pintura, envuelta en colores cálidos tan vivos que aún conservan parte de su intensidad, permite discernir los detalles de una escena en pleno movimiento, con las espigas del cereal bailoteando en el aire al imitar el efecto del impacto.
En Leotopía no queremos dejar de lado el mundo del que venimos, el de la tierra y el de los abuelos, el de las viejas historias que son ejemplo de trabajo y sacrificio, y por eso queremos rendirle homenaje rescatando esos modos casi perdidos de hacer las cosas. Pura herencia e historia de León. Con esta entrega del calendario agrícola de San Isidoro para colorear, encaramos la recta final del verano y avanzamos hacia ese otoño que aguarda en septiembre, donde la luz desaparece al asomo de la tarde y el frío empieza a arañar. Pero aún nos quedan días para eso…
Descarga aquí el calendario agrícola de San Isidoro de León para colorear del mes de agosto.
♦