Desconectar de Internet. Tres palabras que parecen inalcanzables en los tiempos que corren.
El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones [1] (UIT) reveló que más de la mitad de la población mundial (un 51,2%) ya tiene acceso a Internet. Son buenas noticias, en tanto en cuanto la Red nos facilita la gestión y desarrollo de cada vez más aspectos de nuestro día a día.
Al mismo tiempo, cada vez resulta más frecuente la aparición de términos y expresiones como FOMO —fear of missing out o miedo a perderse algo—, digital detox —desintoxicación digital— o slow technology —filosofía de la desconexión—. ¿Por qué? Porque ya hay estudios que indican que el 38% de la población mundial sufre un trastorno de adicción a Internet. Una ciberadicción que afecta a nuestra productividad y, claro está, incrementa nuestro nivel de estrés. Nuestra capacidad de concentración, por ejemplo, ha pasado de 12 a 8 segundos en diez años, de acuerdo a un informe publicado por la compañía tecnológica Microsoft.
Precisamente para tratar de mantener una relación más sana con el medio y sacar el máximo potencial profesional a sus herramientas digitales se presentan iniciativas como Nudge. ¿Puede haber una mejor para el periodismo —y para la vida— que aquella que te obliga a desconectar de Internet para realmente poder escribir y trabajar sin distracciones?
#QUÉ (What)
Nudge es un complemento de Chrome diseñado para hacer que Internet sea menos adictivo.
#QUIÉN (Who)
El fundador y creador de esta herramienta —perfecta para desconectar de Internet— es Louis Barclay, experto en marketing digital y consultor de startups o empresas emergentes.
#CUÁNDO (When)
La primera versión de Nudge está disponible desde enero de 2018, y en julio del mismo año se actualizó y mejoró es aspectos como la interfaz o diversas posibilidades de ajuste.
#DÓNDE (Where)
Si eres usuario de Google Chrome, puedes instalar Nudge aquí.
#POR QUÉ (Why)
Porque la ciberadicción afecta a nuestra productividad y determinados sitios web han acabado siendo una fuente de malas experiencias para mucha gente.
#CÓMO (How)
Nudge te permite desactivar los «sitios adictivos» como las redes sociales, visualizar el tiempo que pasamos en ellos, ocultar determinadas secciones de una web que puedan distraernos o, directamente, borrar las notificaciones de aplicaciones como Facebook. Estos son algunos ejemplos de cómo funcionan sus servicios:
- Nos permite elegir qué funciones queremos usar y en qué sitios haciendo clic con el botón derecho sobre el logotipo y seleccionando ‘Opciones’.
- Hace que Facebook sea menos adictivo o, al menos, menos persuasivo para el usuario. Por eso, por ejemplo, Nudge cambia el color de la barra de la red social de azul a gris —para hacerlo menos atractivo—, nos permite desactivar sus notificaciones o, directamente, el sitio completo, de manera que cuando intentamos acceder, nos aparezca un mensaje como el que se muestra a continuación.
- Visualiza el tiempo de navegación mostrando un anillo de color traslúcido por cada cinco minutos que pasamos en los sitios web seleccionados.
- Oculta algunas de las secciones más compulsivas de las webs —siempre y cuando lo especifiquemos—.
Lo dicho, a desconectar de Internet —al menos de toda la parte que, en el fondo, sabemos que podemos obviar— y a aprovechar nuestro tiempo. Porque no es que tengamos poco, sino que —como decía Séneca— perdemos mucho.
[1]Organismo especializado en el campo de las telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
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