Y casi sin darnos cuenta, se nos ha colado entre los dedos, convertido en polvo y en fresco recuerdo, el primer mes del año. Queda para el anuario aquel enero de 2019 que festejábamos en el Calendario Agrícola de San Isidoro de León para colorear con Jano el de las dos caras, dios antiguo de todo lo que fue alguna vez y de lo que algún día será.
Siguiendo la ruta marcada desde aquellas puertas del tiempo llegamos al mes de febrero, fecha todavía temprana para el cultivo, como así nos dice la historia de León escrita sin palabras en los muros más profundos de San Isidoro. Han pasado muchos siglos desde entonces, y aunque el día a día aguarda con sereno misterio, indescifrable hasta el instante exacto en que las cosas suceden, el —o los— responsables del Calendario Agrícola no se han confundido en lo esencial: en la ecuación de León y febrero, el resultado más claro es el del frío.
EL CALENDARIO AGRÍCOLA DE SAN ISIDORO DE LEÓN PARA COLOREAR: FEBRERO
Las temperaturas han caído en picado, la nieve ha bajado desde las cumbres a las ciudades y los avisos de emergencia no han cesado en la última semana. Todo parece haberse dispuesto para que apetezca, más que nunca, imitar el comportamiento de nuestro protagonista de febrero. Porque en el Calendario Agrícola de San Isidoro, el segundo mes del año parece invocar a gritos el calor de una buena hoguera.
Lo que aquí vemos es la imagen de un hombre envuelto en ropa de abrigo, capa tapando lo que podría ser su sobrevesta y una capucha que cubre orejas, cráneo e ideas. Por si la escena descrita no fuera lo suficientemente clara, el personaje de febrero, sentado, extiende manos y pies desnudos hacia una lengua de fuego que parece bailar, empujando hacia él esa pizca tan deseada de aliento cálido, vida, en definitiva.
Desde Leotopía te invitamos a que descargues esta escena, casi un coleccionable del mensario medieval, y disfrutes dándole color, mientras, al otro lado de la ventana, la vida y la historia de León avanzan, día tras día, por este frío mes de febrero.
Descarga aquí el calendario agrícola de San Isidoro de León para colorear del mes de febrero.
♦