Al Museo de la Radio de Ponferrada se le oye incluso sin necesidad de entrar. Es como si nuestra mente, al saberse encaminada a este lugar, se predispusiera a la escucha de camino al propio edificio. Antes de entrar en el mismo, hacemos memoria.
La historia de la radio nace, para muchos, el mismo día en el que a Guillermo Marconi le conceden la primera patente provisional sobre su procedimiento de telegrafía sin hilos, esto es, el 2 de junio de 1896. En dicho documento —Patente número 7777/00— el ingeniero afirmaba creer ser el primero en descubrir y utilizar este sistema técnico para la transmisión efectiva y recepción inteligible de señales transportadas por las ondas hertz.
Para otros, sin embargo, habrá que esperar al 12 de diciembre de 1901 para que el apellido Marconi quede indeleblemente unido al del aparato radiofónico. Fue entonces cuando logró transmitir por señales eléctricas y sin hilos, un mensaje desde la estación de Poldhu en Cornualles (Inglaterra) a la de San Juan de Terranova (Canadá), a 3.500 kilómetros de distancia.
Sea como fuere, en la España de principios del siglo XX aún quedaba un trabajoso y dilatado proceso tecnológico y legislativo hasta la puesta en marcha de un servicio regular de radiofonía, que llegaría precedido, eso sí, por diversos experimentos a cargo de los llamados pioneros de la radio española. Se trata de figuras como José Mª Guillén-García, Ricardo Urgoiti, los hermanos Carlos, Adolfo y Jorge de la Riva, Matías Balsera o Antonio Castilla. De esta forma, las primeras emisoras de radio en España nacen promovidas por la iniciativa de las asociaciones de radioaficionados y de los propios fabricantes de aparatos radiofónicos, pilares sobre los que se sustentaba la estructura financiera de la primitiva «telefonía sin hilos» (TSH).
Precisamente ese mágico periplo, el de la introducción y desarrollo de la radio en España, es la base en la que se sustenta el proyecto que cobró vida en una de las ciudades españolas con más vinculación con el medio radiofónico: el Museo de la Radio de Ponferrada.
LOS ORÍGENES DEL MUSEO DE LA RADIO DE PONFERRADA
Prácticamente coincidiendo con el cambio de siglo, el Ayuntamiento de Ponferrada decide proponer a Luis del Olmo la creación de un museo dedicado a la radio.
El locutor, oriundo de la localidad, había comenzado su andadura radiofónica precisamente allí, en Radio Juventud de Ponferrada, donde presentó, desde 1953 hasta 1957 espacios como «El Cartero», «Palestra» o «La Quiniela». El Museo en cuestión llevará su nombre y albergará, entre otras cosas, la propia colección privada de radios, fotografías y documentación variada que del Olmo ha compilando a lo largo de los años.
De esta forma, el 15 de diciembre de 2003 queda aprobado por el Ayuntamiento la creación del Museo de la Radio «Luis del Olmo» con el objetivo de difundir la historia de la radio como medio de comunicación a través de la palabra. Según las autoridades, el museo «plantea una reflexión sobre la evolución estética y técnica de los aparatos de grabación y reproducción, un conocimiento delos grandes locutores de radio y de los programas de mayor éxito, dando al sonido la mayor importancia en cuanto a estos contenidos se refiere y, por último, un reconocimiento a la trayectoria profesional de Luis del Olmo».
En esa misma sesión en la que se aprueba su creación, también se decide el espacio físico en el que se va a ubicar tan preciado lugar. Será en el inmueble de titularidad pública emplazado en la calle Gil y Carrasco número 7 y calle del Comendador número 8, o lo que es lo mismo, en la llamada «Casa de los Escudos». Esta casa solariega fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa de Ponferrada, Caballero de la Orden de Alcántara y Capitán del Regimiento de Milicias de León.
Lo imponente de su estilo barroco se complementa con la delicadeza y preciosismo de la leguminosatrepadora de nombre glicinia que transita y florece en la fachada del edificio.
Una vez acometidas las remodelaciones necesarias, el 22 de marzo de 2003 el Museo de la Radio de Ponferrada queda inaugurado.
LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA RADIO DE PONFERRADA
El fondo del Museo de la Radio de Ponferrada incluye 397 piezas, entre las que se encuentran más de 300 aparatos de radio, micrófonos, válvulas de emisión, grabadores y otros reproductores de sonido, convirtiéndose en uno de los más prolijos a nivel nacional sobre el sector. Además, permite al visitante conocer más a fondo la trayectoria profesional de Luis del Olmo y su legendario espacio radiofónico «Protagonistas».
A la ya mencionada colección propia del locutor —que comprende además de diversos aparatos de radiodifusión, pinturas, esculturas, ovaliosos documentos gráficos y sonoros—, se le suma parte del legado de los célebres Bobby Deglané y José Luis Pécker, así como cerca de dos centenares de piezas propiedad del Ayuntamiento del municipio o fruto de donaciones particulares.
El éxito del proyecto (que obtuvo más de treinta mil visitantes en su primer año), sin duda, se fundamenta en gran parte por el histórico vínculo entre la comarca y el medio, una conexión que tiene su origen en la creación, el 6 de enero de 1953, de la Estación Escuela número 29 del Frente de Juventudes. De todo ello, por cierto, da buena cuenta una de las obras imprescindibles sobre la historia de la radiodifusión en nuestra provincia: Nuestras Ondas. Historia de la Radio Berciana (2016). Firmado por Rafa Casas y José Cruz Vega, incluye, como no podía ser de otra manera, un capítulo dedicado al Museo de la Radio de Ponferrada.
El Museo también contó, durante un breve período de tiempo, con su propia revista informativa bajo el nombre de PonfeRadio: revista de información general del Museo de la Radio Luis del Olmo.
LAS SALAS DEL MUSEO DE LA RADIO DE PONFERRADA
A pesar de los múltiples paneles, documentos y diversos materiales fotográficos que acompañan al visitante a lo largo de su recorrido, el Museo de la Radio de Ponferrada ofrece, sobre todo, una experiencia sonora de lo más sentimental. No sólo por la galería de voces que atesora (de Joaquín Soler Serrano, a Matilde Conesa, pasando por Antonio Herrero, Julia Otero e Iñaki Gabilondo), sino por la variedad de métodos de escucha que propone y que también dan buena cuenta de la evolución tecnológica del propio medio.
Al fin y al cabo, una de las especificidades de la radio es, precisamente, su condición como medio «ciego». Así lo definían históricamente teóricos como Rudolf Arnheim [1], quien también aseguraba que «la radio organizaba el mundo del oído».
Podemos disfrutar de fragmentos de programas como «Usted lo dijo en Buenos días», «No somos nadie» o «Protagonistas» a través de cascos, auriculares, o campanas acústicas e incluso dejar nuestros propios mensajes sonoros en la ocurrente cabina telefónica que han situado a modo de contestador automático.
Porque el oyente (sus experiencias, curiosidades, demandas y habilidades) siempre ha encontrado su lugar en las ondas desde los orígenes de la radio.
Son cuatro las salas principales en las que el visitante del Museo de la Radio de Ponferrada debe prestar especial atención. En el Aula de la Radio, encontrará una completa colección de aparatos de radio que van desde los años 20 hasta los 50.
La Sala de Historia de la Radio, ya en la primera planta del edificio, nos guiará a través de los orígenes y desarrollo del medio, recogiendo los principales hitos del mismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A continuación, la Sala «Protagonistas» nos desvela algunos de los secretos de producción del magazine matinal más longevo de la radio generalista en España. La Sala Luis del Olmo, al fin, nos acerca a la figura del locutor, a sus herramientas de trabajo, a sus compañeros, sus recuerdos, sus premios y anécdotas más reseñables.
► Amigos, vuelvan cuando quieran. Les habló Luis del Olmo.
[box type=»info»]Museo de la Radio de Ponferrada Luis del Olmo[/box]
Lugar: Calle Gil y Carrasco, 7, 24400 Ponferrada, León
Horario: de martes a sábado de 11.00-14.00 y de 16.00 a 19.00 (octubre a abril)- de 17:00 a 20:30 horas (mayo a septiembre). Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas
Precios: General, 2,70 euros. Jóvenes hasta 18 años, 1 euro. Reducida del 50%, carné joven o de estudiante, parados, jubilados o grupos sociales que lo soliciten con antelación. Entrada gratuita para donantes de piezas, miembros del ICOM y voluntariado.
[1] Ver más en Arnheim, R. Radio: An Art of Sound. New York: Da Capo Press, 1936.
♦