Recogemos este artículo publicado en el otro Diario de León, el del siglo XIX, con la sensación de que podría haberse escrito ayer mismo —con sus innumerables matices— en cualquier redacción. Aunque es un texto que tiene más de ciento treinta años. Porque ya entonces, en 1886, se abordaba el tema de enseñanza de la música en la escuela.
En Leotopía dedicamos una sección, con artículos y entrevistas a la música leonesa, y en ella recogíamos hace algunos meses las palabras de la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis, para quien «la formación musical debería estructurarse como se estructura la gramática o las matemáticas. Debería comenzar en párvulos y continuar hasta el final de los estudios reglados». Uno de los problemas actuales, según Margarita es que «cada año se enseña una cosa, sin ninguna progresión, sin ningún orden, sin metodología… Y el resultado es que los niños acaban como habían empezado: sin saber música».
En este artículo, se aborda la necesidad de la música en la escuela como un bien necesario, un divino arte que contribuye a la «educación moral y estética de la infancia», planteando una sutil crítica a las estructuras política de la época con la sentencia de que «ha de pasar todavía mucho tiempo para que toquemos esos resultados que tanto se apetecen».
Y aunque el autor reconduce al lector hacia el tema principal de la música en la escuela, aborda al mismo tiempo, aunque no profundiza en ello, otras cuestiones de vital importancia, debates que no se han podido resolver del todo o acaso aclarar mínimamente en un siglo de enseñanza, como la verdadera consideración del profesor: ¿es un mero instructor de las materias académicas o ha de ser un educador integral que forme al individuo y lo prepare para vivir en la sociedad a la que pertenece?
Música en la escuela como elemento de formación, música leonesa para conocer la opinión de los eruditos que tenemos más cerca, el papel del profesor o las herramientas de que dispone para hacer efectivo el trabajo que se la ha encomendado, son solo algunos temas que ponemos sobre la mesa para ti, lector, en este primer Era Papel de nuestra segunda temporada.
Porque antes que digital EraPapel, hoy, rescatamos en Leotopía.