El Teatro Emperador quedó oficialmente inaugurado el 22 de septiembre de 1951 y, cincuenta y cinco años después —el 31 de octubre del 2006— echó el cierre, parece, que de manera definitiva. Con él, el cine leonés se quedó sin una de sus salas más emblemáticas.
Y es que, a pesar de haber sido adquirido en 2008 por el Ministerio de Cultura para crear el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, el proyecto se mantiene paralizado desde entonces.
Somos muchos los leoneses a los que nuestros primeros recuerdos como espectadores —de cine, de teatro, de ópera— nos llevan directamente a su interior. La nostalgia se acrecienta cuando rememoramos el estreno de grandes títulos en la única y majestuosa sala del Teatro Emperador. Este es el caso de uno de los referentes de la filmografía de Billy Wilder.
Primera Plana —The Front Page, 1974— se estrenó en el Teatro Emperador en diciembre de 1975 recomendada para mayores de 18 años y bajo la siguiente premisa: «¡¡La última realización de Billy Wilder, el mago de la comedia americana!! ¡¡Sin ellos Chicago de 1929 no hubiera sido lo que fue. Una perpetua noticia de primera plana!!».
En la película, Wilder despliega su maestría como director y guionista para satirizar el mundo periodístico de los años veinte de la mano de Jack Lemmon, Susan Sarandon o Walter Matthau. Asombran los posibles paralelismos que se desprenden entre el periodismo de la época y la comunicación digital actual. Y hasta aquí nuestra consideración fílmica.
Es Victoriano Crémer quien el 17 de diciembre de 1975 le dedica su sección ‘Fila 8’del periódico La Hora Leonesa a esta película merecedora de tres nominaciones a los Globos de Oro. El escritor, periodista y crítico de arte lo titula ‘Primera Plana o la ética periodística’ y su comentario no tiene desperdicio.
Porque antes que digital EraPapel, hoy, lo rescatamos en Leotopía.
♦