Hace más de una década nuestra percepción del mundo empezó a cambiar cuando apareció una aplicación para ordenadores personales llamada Google Earth, que permitía al usuario medio de Internet sobrevolar casi cualquier lugar del mundo sin moverse de casa, a golpe de ratón y a través de fotografía aérea y de satélite. Pronto se volvió familiar observar desde arriba las pirámides de Egipto, la isla de Manhattan, o —en un ambiente más próximo y local— el trazado de los mapas de León.
A partir de entonces, han surgido constantes mejoras y adaptaciones de la aplicación, opciones colaborativas y de código abierto como OpenStreetMap y utilidades como la que hoy os presentamos que tratan de mejorar constantemente la experiencia del usuario.
A través del siguiente enlace (haz clic aquí para acceder a la aplicación) conoceremos el trabajo de Vladimir Agafonkin, un ingeniero informático especializado en el desarrollo de mapas que, partiendo de trabajos anteriores como los de Seth Kadish o Geoff Boeing, ha conseguido crear una aplicación interactiva que permite conocer los patrones urbanísticos de nuestros pueblos y ciudades.
Simplemente escribiendo en el buscador el nombre de cualquier lugar, y jugando a aproximarnos o a alejarnos en el mapa, el histograma polar con los colores del arcoíris nos ofrece información inmediata sobre la ubicación de las calles, su mayor o menor ordenación y la facilidad de orientación que tendríamos como viandantes.
ALGUNOS MAPAS DE LEÓN Y SUS PATRONES URBANÍSTICOS
Resulta sencillo comprender que el entramado urbano nos habla del pasado de cualquier localidad, pero también del presente e incluso de sus intenciones de futuro si nos detenemos a analizar las áreas de expansión.
Hay que tener en cuenta que desde los tiempos más remotos, la geografía ha sido un factor determinante a la hora de dibujar sobre el terreno el plano de de un asentamiento. No en vano, el mapa de León más primitivo —que revela una historia de León según la cual la ciudad evolucionó a partir de un campamento militar—, seguía la disposición NW-SE aprovechando la confluencia y la dirección de los ríos Torío y Bernesga.
Pero eso es solo la capital. Desde Leotopía os invitamos a explorar y conocer la orientación de las calles de cualquier ciudad o pueblo de la provincia, su dibujo sobre el histograma y entender la realidad de que en un modelo sencillo, ordenado en cuadrículas, es mucho más fácil orientarse en los mapas de León. Algo que ya sabían los antiguos griegos cinco siglos antes de nuestra Era.
♦