La formación universitaria de León no incluye estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Marketing y Publicidad, pero aun así la estela de periodistas y comunicadores de raíces leonesas es tan extensa como notable. A los nombres de veteranos como Luis del Olmo, José María Fernández Calleja, Julio Llamazares, Jesús Maraña, Antonio García Ferreras o Angélica Rubio, se le suman cada año el de nuevos graduados que comienzan su andadura profesional en el sector. Por eso, si estás pensando en empezar a trabajar en medios, agencias o cualquier otro tipo de empresa de comunicación te interesa conocer esta iniciativa.
#QUÉ (What)
Pistas anónimas sobre medios, agencias y otras empresas es un proyecto colaborativo que busca, textualmente, «que cualquiera pueda indicar pistas anónimas sobre el lugar en el que trabaja o ha trabajado para que quienes están en proceso de entrar ahí tengan información (siempre subjetiva) que les ayude a prepararse mejor o a evitar sorpresas».
#QUIÉN (Who)
La propuesta surge de la mano del periodista y consultor especializado en desarrollo de audiencia, negocio y producto digital, José Manuel Rodríguez.
#CUÁNDO (When)
Los resultados del formulario se actualizan en tiempo real desde que se puso en marcha el pasado 13 de julio de 2018. A fecha de hoy, son más de veinte los medios que han recibido, para bien o para mal, comentarios por parte de empleados o ex empleados, a tener en cuenta si vas a trabajar en medios.
#DÓNDE (Where)
Puedes acceder al formulario para participar en él aportando tu experiencia desde aquí, o consultar las respuestas que otros ya han proporcionado desde este otro enlace.
#POR QUÉ (Why)
Por un lado, es una buena oportunidad para enterarte de cuestiones relevantes si estás pensando en trabajar en medios. Por el otro, puedes ayudar a otros profesionales del sector facilitándoles una información a valorar en caso de encontrarse en una disyuntiva laboral.
Eso sí, tal y como indica el propio José Manuel Rodríguez, se solicita a cualquiera de los participantes en el proyecto responsabilidad, tanto a la hora de verter información, como de sacarle partido.
#CÓMO (How)
El formulario consta de seis apartados básicos a responder:
– ¿Sobre qué empresa deseas ofrecer una pista?
– ¿Cuándo trabajaste allí?
– ¿Qué crees que debería saber alguien que esté en proceso de entrar en esa empresa?
– ¿Cómo definirías el ambiente de trabajo en ese lugar?
– ¿Crees que se puede desarrollar ahí una buena labor profesional?
– ¿Recomendarías a alguien que vaya a trabajar a esa empresa?
♦