Hace ya cinco años que la empresa española Wallapop irrumpía en el mercado revolucionando el sector de la compra-venta de productos de segunda mano a través de dispositivos móviles. Sus creadores —Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente—, supieron entender que algo aparentemente pasado de moda, sólo requería de un cambio de aires para convertirse en must. La clave principal de su aplicación, que nació con el objetivo de poner en práctica una de las muchas vertientes de la llamada economía colaborativa, radica en la posibilidad de geolocalizar tanto al comprador como al vendedor, mostrándonos productos en función de la cercanía a nuestra posición. Y a partir de ahí comienza un juego de oferta y demanda que no parece tener fin. Por eso desde Leotopía hemos seleccionado 12 curiosos objetos que puedes comprar en León a través de Wallapop.
1. Delorean de Regreso al Futuro
Se trata de uno de los automóviles más icónicos de la historia del cine ¿A quién no le gustaría contar con la réplica de uno de ellos, y a un precio tan asequible? De todas formas, si lo tuyo son los coches, estás de suerte. Este usuario, al que se puede encontrar y comprar en León a través de Wallapop, cuenta con otros muchos modelos igual de reconocibles, desde el Lotus Esprit de James Bond al Batmóvil.
2. Flauta nasal
También conocida como Humanatone, tiene su origen a principios del siglo XX, cuando este instrumento musical de viento se hacía con placas de estaño pintadas a mano. Desde finales del siglo XIX se fabrica en metal, marfil o madera, como es el que caso de este modelo que también puedes comprar en León a través de Wallapop. Se sujeta con la boca y la frecuencia del sonido emitido dependerá de la presión del aire que espiremos por la nariz.
Desde hace unos años, el vinilo está disfrutando de una notable recuperación. Ya no es exclusivo del hípster amante de lo retro, sino que su renacimiento está tan generalizado que, en algunos casos, la venta de algunos discos en este formato, ya ha llegado a superar al del cd. Si lo tuyo es la escucha clásica y el cine de siempre, aquí tienes tu cuenta de Wallapop perfecta.
¿A quién no le han dicho alguna vez que tiene «más cuento que Calleja»? Saturnino Calleja Fernández, prolífico pedagogo y escritor español —ligado genealógicamente, entre otros, a Margarita Morais—, es el responsable de semejante expresión. Fundador de la editorial Calleja, profesionalizó el oficio de editor, e introdujo numerosas e importantes novedades en la promoción y difusión de sus libros. Entre los más populares, los cuentos que puedes comprar en León a través de Wallapop.
En el mundo del coleccionismo hay cabida para todo, incluso para lo que pudo ser… y no fue, como los cupones de lotería no premiados, que por otro lado, están repletos de historia y de algunos elementos clave que elevan su valor como la imagen, la estética o la serie numérica a la que pertenecen.
Son muchas las colecciones que los periódicos, en su afán por mantener las ventas y sobreponerse al descenso de la inversión publicitaria en los medios, ofrecen cada semana a sus lectores. En el caso concreto de León, el desaparecido La Crónica 16 (1986-2013) tuvo a bien hacer lo propio con una hermosa compilación de las vidrieras de la catedral de León, con un total de 29 láminas transparentes.
Una silla clásica de barbería tradicional —como aquella en la que se rodó uno de los últimos trabajos del leonés Rodolfo Herrero—, destila ese algo tan especial del trabajo fino y artesanal de antaño entre sus remaches y ornamentos característicos. Puede ser el detalle perfecto para decorar tu local y darle ese toque vintage tan de moda está en estos tiempos.
8. Carraca
Su estruendoso sonido toma de la mano las tradiciones de la Semana Santa con los juegos más añorados de la infancia. Todo en un único instrumento musical de percusión que también recibe el nombre de matraca o carraco.
El precursor del Cinexin hizo las delicias de los más pequeños en la década de los años treinta, cuando tres hermanos catalanes (Tomás, Josep María y Ramón Nicolau Griñó) idearon un juguete capaz de reproducir películas animadas que incluso podían crear con sus propias manos. Este proyector que puedes comprar en León a través de Wallapop, incluye dos películas de papel vegetal con dibujos a color.
10. Clases de cocina
La aplicación de Wallapop no sólo nos permite comprar productos, también facilita acceder a servicios tan variados como estas clases de cocina a domicilio.
11. Trabajo de educación física
Buena muestra de la heterogeneidad de servicios que nos podemos encontrar a través de esta app basada en la economía colaborativa, son los trabajos académicos. En este caso, una pequeña investigación sobre el faustball, deporte nacido en Italia durante el Imperio Romano bajo el nombre de «Pallome» o «Juego de la Pelota».
Para los que combinen la pasión por la artesanía con las labores del campo, quizás les resulte interesante este ingenio de madera destinado al saneamiento y capaz de separar las impurezas del grano de trigo.
♦